Blogia
Orientación Académico-profesional. Depart. de Orientación. IES Bartolomé J. Gallardo. Campanario

La Selectividad

Más notas de corte para acceder a la Universidad

En la página Yaq.es puedes encontrar todas las notas de corte de las diferentes carreras y universidades.Además tienes mucha información sobre la selectividad.

Para acceder: Yaq.es/selectividad.

Después pincha en notas de corte

Acceso a la Universidad: Selectividad, notas de corte,... Educaweb

Resultado de imagen de educawebLa página de Educaweb ofrece información relativa al acceso a la universidad, selectividad, todas las notas de corte por estudios universitarios, consejos,.....Muy interesante para aquellos alumnos que se enfrentarán muy pronto a la selectividad.

Para acceder: Educaweb.Selectividad.

Ponderaciones para la Selectividad 2016.

Ponderaciones para la Selectividad 2016.

En este enlace puedes ver todas la ponderaciones de las materias de la Fase Específica para la prueba de Selectividad de 2016, en todas las universidades.

Para acceder: Ponderaciones Selectividad 2016. Yaq.

Consejos para enfrentarse a la Selectividad

Consejos para enfrentarse a la Selectividad

En este vídeo puedes ver unas serie de consejos para preparar la selectividad.

Algunos estudiantes de la UEM recuerdan cómo vivieron y se prepararon para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Como ellos mismo te cuentan "si has estudiado en 1º y 2º de Bachillerato no debes tener ningún problema" y a todos ellos les pareció más fácil que los exámenes de Bachillerato.

Para acceder al vídeo: Consejos para enfrentarse a Selectividad.

 

Cómo preparar la Selectividad

Cómo preparar la Selectividad

Desde la Universidad Católica de Murcia nos ofrecen unos consejos para preparar los exámenes de Selectividad y realizarlos con éxito.

Para ver el vídeo: Cómo preparar la Selectividad. UCAM

Tabla de Ponderaciones Fase específica Selectividad. Todas las Universidades

Tabla de Ponderaciones Fase específica Selectividad. Todas las Universidades

En esta página de Yaq.es puedes ver las tablas de ponderaciones de todas las Universidades de España.

Antes de decidirte por las materias a examinarte en Selectividad, en la Fase Específica, mira bien las poderaciones, en función de la carrera a la que desees entrar.

Para acceder: Ponderaciones Selectividad. Yaq.es

Portal para preparar la Selectividad

Portal para preparar la Selectividad

Examtime es un portal donde se puede encontrar distinta información sobre selectividad, así como modelos de exámenes y otro tipo de información de interés.

Para acceder:  Examtime.com

Selectividad 2014

Selectividad 2014

El presente curso trae algunas novedades para la Selectividad, Prueba de Acceso a la Universidad, como la fecha de realización de la segunda convocatoria, que pasa de septiembre a julio.

Aquí podréis consultar un presentación sobre la selectividad.

Para ver la presentación, pincha en el siguiente enlace:

** Selectividad 2014.

Selectividad 2012

Selectividad 2012

Es conocido que una de las preocupaciones de los estudiantes de 2º de Bachillerato es la Prueba de Acceso a la Universidad, más conocida como Selectividad, por lo que es necesario poner al alcande de todos la máxima información sobre el tema.

Partiendo del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades españolas, así como de la información que se nos facilita desde la Universidad de Extremadura, he elaborado una presentación que os ayudará a conocer las características de la selectividad.

* Las fechas para la realización de la selectividad en junio están establecidas y serán  los días 12, 13 y 14 de junio de 2012

* Las fechas en septiembre serán los días 18, 19 y 20.

** Ya es definitivo que la Prueba oral de idioma extranjero no se llevará a efecto el presente curso 2011/2012

Para más información, consultar en el Departamento de Orientación

 

...... Presentación sobre la Prueba de Acceso a la Universidad

 

..... Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

 

Notas de corte... ¿Vuestra preocupación?

Notas de corte... ¿Vuestra preocupación?

Es conocido que una de las preocupaciones de los alumnos es conocer la posible nota de corte para la carrera a la que desean acceder. Pues bien, debes solicitar aquella carrera que realmente desees, ya que la nota que conoces es la del año anterior, que sólo debe servir como referencia.

El próximo curso, como ya sabéis, cambiarán todas las notas de corte, ya que un alumno podrá obtener hasta  14,00 puntos, utilizando las nuevas ponderaciones de la Fase Específica. No obstante, es de interés conocer, como referencia, las notas de corte de años anteriores.

En esta página de El País puedes encontrar todas las Notas de Corte de las distintas carreras y universidades.

 

Prepárate para la Selectividad

Prepárate para la Selectividad

Conocida la estructura de la Nueva Selectividad y pensando en las decisiones que debes tomar  una vez superada dicha prueba, te proponemos que ensayes con algunos ejercicios de selectividad o analices algunos otros ya resueltos, aunque se esperan  algunos cambios.

* Pruebas de acceso a la Universidad de Extremadura 2009

* Prueba de acceso de la Universidad de Extremadura, septiembre 2008.

* Ejercicios de selectividad resueltos en profes.net

* Pruebas de selectividad resueltos en educared.net

* Ejercicios resueltos de distintas Universidades en selectividad.tv

......... Buenas prácticas y suerte, pero recuerda que más del 90% de los alumnos que se presentan superan la selectividad.

 

 

 

La Selectividad. Reclamacion de la prueba y Doble corrección.

La Selectividad. Reclamacion de la prueba y Doble corrección.

 

Debes saber que si no estás de acuerdo con la calificación asignada a los diferentes ejercicios de los que consta la prueba puedes reclamar.

Publicadas las calificaciones de las pruebas, los alumnos que estén disconformes con ellas, en el plazo de tres días hábiles, pueden optar alternativamente por:

1.- Solicitar ante el Presidente del Tribunal una Segunda corrección de los ejercicios en los que consideren incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

- Los ejercicios sobre los que se haya presentado solicitud de segunda corrección, serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación resultará de hacer la media aritmética entre ésta y la primera calificación.

- En el supuesto de que existiera una diferencia de tres o más puntos entre ambas calificaciones, un Tribunal distinto efectuará una tercera corrección,  en cuyo caso la calificación final será la media aritméticas de las tres calificaciones.

- Las solicitudes se resolverán en el plazo de cinco días hábiles desde la  fecha de finalización del plazo de presentación.

- Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble correccción, los estudiantes podrán presentar reclamación ante la Comisión Organizadora, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se haga pública la calificación sobre la que se vaya a presentar reclamación.

- El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección, en el plazo de 5 días.

La resolución adoptada por la Comisión Organizadora pondrá fin la vía administrativa.

Los resultados se harán públicos en los Institutos de Enseñanza Secundaria y se podrán consultar en las Unidades de Gestión de Alumnos de la Universidad que realiza la prueba.

 

2.- Presentar Reclamación sobre la calificación obtenida en la prueba ante la Comisión Organizadora, en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección.

- Los ejercicios serán revisados con el único objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaludadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y corrección, así como que no han existido errores de cálculo en la obtención de la calificación final.

 Los resultados a las reclamaciones se comunicarán por escrito a los solicitantes. La resolución adoptada pondrá fin a la vía administrativa.

Con el fin de evitar demoras en la recepción y agilizar la resolución de tu reclamación, te recomendamos que la envíes en el impreso oficial, que podrás recoger en tu Instituto  o el Servicio de Gestión de Alumnos de la UEX y que debidamente razonada, la entregues directamente en el Registro General de la UEX ( Badajoz o Cáceres).

La Selectividad. Calificación y valoración de la prueba.

La Selectividad. Calificación y valoración de la prueba.

Es interesante conocer el sistema de corrección de prueba de acceso, ya que puede generar alguna duda a la hora de obtener la puntución final que condicionará el acceso a determinada carrera universitaria.

A.     Fase General:

- Cada uno de los ejercicios de las dos partes de la prueba se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales .

- La calificación de la fase general será la media aritmética de las cuatro calificaciones

B.  Fase específica:

- Cada una de las materias de las que se examine el alumnado en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Efectos de las calificaciones:

- Se considerará superada la prueba cuando el estudiante haya obtenido una nota igual o superior a 5 puntos, como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

- La superación de la prueba tendrá validez indefinida.

- La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a al Universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

- Para la admisión en las enseñanzas de Grado la nota se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres decimales:

Nota de admisión: 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

- NMB= Nota media del Bachillerato

- CFG= Calificación de la fase general.

- M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica, sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido.

- a,b = Parámetro de ponderación de las materias de la fase específica, cuyo valor, con carácter general será de 0,1 para cada uno.

           

      Lo que puedes hacer para subir la nota

Si no estás conforme con tu nota, y quieres mejorarla, puedes actuar de la siguiente manera:

Volver a presentarte

Los alumnos que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad en cualquiera de sus modalidades, podrán volver a presentarse a las pruebas de acceso en sucesivas n convocatorias, con el fin de mejorar la calificación obtenida. en la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre y cuando ésta sea superior a la anterior.

La matricula se efectuará en la Universidad en la que superaron las pruebas de acceso.

 

La Selectividad. Estructura de la prueba.

La Selectividad. Estructura de la prueba.

De todos es conocido que para acceder a la Universidad, además del Título de Bachiller es necesario superar una prueba de acceso, conocida como Selectividad.

Pretendemos informarte de todo lo relativo a esta prueba de acceso, darte algunas recomendaciones y recordarte que más del 90% de los alumnos supera dicha prueba, por lo que tú puedes superarla para poder acceder a la carrera universitaria que desees.

La Orden de 20 de julio (DOE 11 de agosto) regula la nueva prueba de acceso a los estudios universitarios.

La prueba versará sobre las materias establecidas para el 2º curso del Bachillerato.

Estructura

La Selectividad constará de dos fases: general y específica.

A) Fase General . Constará de cuatro ejercicios, con una duración de hora y media y con un intervalo mínimo de 45 minutos entre ejercicios.

1. El primer ejercicio consitirá en Comentario de un texto no especializado de carácter inofrmativo o divulgativorelacionado con los objetivos y contenidos de  Lengua Castellana y Literatura II. Al alumno se le entregarán dos opciones entre las que elegirá una. 

2. El segundo ejercicio versará sobre los objetivos y contenidos de una de las materias, Historia de la Filosofía o Historia de España, según la elección efectudad por el alumnado. Al alumno se le entregarán dos opciones entre las que elegirá una.

3. El tercer ejercicio será de  Lengua  extranjera, y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.El ejercicio presentará dos opciones entre las que el alumno deberá elegir una. El estudiante hará constar en la solicitud de inscripción la lengua extranjera de la que desea examinarse, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y protugués.

4. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de 2º bachilllerato elegida por el alumno entre las establecidas en el Decreto 115/2008, de 6 de junio. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el alumno deberá elegir una.

B) Fase Específica:  de carácter voluntario para el alumno y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

- Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º bachillerato, distinta en todo caso de la materia elegida en la fase general . Dichas materias deben estar adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido. ( El número de materias puede quedar limitado por la viabilidad  organizativa de la prueba)

- El ejercicio de cada una de las materias elegidas por el estudiante consitirá en una serie de cuestiones.
- La duración de cada uno de los ejercicios será de hora y media, con un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.