Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!

03/12/2008 11:11 Enlace permanente. sin tema

La Orientación Académica y Profesional

20081203113337-orientacionacademica2.jpg

La orientación académica y profesional es uno de los temas de trabajo fundamentales de la orientación y por tanto de los Departamentos de Orientación.

Se pretende ayudar a los alumnos en el proceso de toma de decisiones a lo largo de su escolaridad y prepararles para incorporación a la vida laboral. Hay que destacar la labor de asesoramiento que prestan el orientador, el tutor y profesores.

El fin del proceso orientador es la autoorientación.

El proceso a seguir se iniciaría con el conocimiento de sí mismo, conocimiento de la oferta académica y  profesional, la toma de decisiones y la aplicación y puesta en práctica de dicha decisión.

Pretendemos desde aquí ayudar a nuestros alumnos en este proceso poniendo facilitando el acceso a los distintos aspectos del proceso.

Debes entrar en cada uno de los temas antes de tomar una decisión. Esperamos que nuestro trabajo te ayude en dicha decisión, pero recuerda, para cualquier duda recurre al Orientador de tu centro.

 



Conocimiento de sí mismo

20081203123327-oraculo.jpg

Posiblemente conocerás la respuesta del oráculo de Delfos "Conócete a tí mismo", pues bien, aquí pretendemos que te conozcas un poco mejor.

1.- Debes comenzar por hacer un análisis de las calificaciones obtenidas a lo largo de los diferentes cursos de la ESO y/o  Bachillerato en las distintas materias, así podrás deducir que materias te han resultado más fáciles o para quienes tienes mejor aptitud.

2.- Pregunta a tus padres sobre su opinión acerca de las diferentes salidas académicas que se te presentan y lo que consideran mejor para tí y de la situación familiar. ( Situación económica que pueda condicionar tus estudios fuera de la localidad,..)

3.- Realiza alguno de los cuestionarios de autoconocimiento que te proponemos. Además de estos, puedes acudir a tu Orientador.

* Test de Orientación profesional del Centro permanente de Orientación profesional

* Eligeprofesion.org. Test de la página del Instituto de la Mujer de Murcia.

* Test de intereses profesionales de Psicoactiva.com

 

 

La Selectividad. Estructura de la prueba.

20081203131208-selectividad1.jpg

De todos es conocido que para acceder a la Universidad, además del Título de Bachiller es necesario superar una prueba de acceso, conocida como Selectividad.

Pretendemos informarte de todo lo relativo a esta prueba de acceso, darte algunas recomendaciones y recordarte que más del 90% de los alumnos supera dicha prueba, por lo que tú puedes superarla para poder acceder a la carrera universitaria que desees.

La Orden de 20 de julio (DOE 11 de agosto) regula la nueva prueba de acceso a los estudios universitarios.

La prueba versará sobre las materias establecidas para el 2º curso del Bachillerato.

Estructura

La Selectividad constará de dos fases: general y específica.

A) Fase General . Constará de cuatro ejercicios, con una duración de hora y media y con un intervalo mínimo de 45 minutos entre ejercicios.

1. El primer ejercicio consitirá en Comentario de un texto no especializado de carácter inofrmativo o divulgativorelacionado con los objetivos y contenidos de  Lengua Castellana y Literatura II. Al alumno se le entregarán dos opciones entre las que elegirá una. 

2. El segundo ejercicio versará sobre los objetivos y contenidos de una de las materias, Historia de la Filosofía o Historia de España, según la elección efectudad por el alumnado. Al alumno se le entregarán dos opciones entre las que elegirá una.

3. El tercer ejercicio será de  Lengua  extranjera, y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.El ejercicio presentará dos opciones entre las que el alumno deberá elegir una. El estudiante hará constar en la solicitud de inscripción la lengua extranjera de la que desea examinarse, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y protugués.

4. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de 2º bachilllerato elegida por el alumno entre las establecidas en el Decreto 115/2008, de 6 de junio. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el alumno deberá elegir una.

B) Fase Específica:  de carácter voluntario para el alumno y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

- Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º bachillerato, distinta en todo caso de la materia elegida en la fase general . Dichas materias deben estar adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido. ( El número de materias puede quedar limitado por la viabilidad  organizativa de la prueba)

- El ejercicio de cada una de las materias elegidas por el estudiante consitirá en una serie de cuestiones.
- La duración de cada uno de los ejercicios será de hora y media, con un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.


 

 

La Selectividad. Calificación y valoración de la prueba.

20081204085605-selectividad1.jpg

Es interesante conocer el sistema de corrección de prueba de acceso, ya que puede generar alguna duda a la hora de obtener la puntución final que condicionará el acceso a determinada carrera universitaria.

A.     Fase General:

- Cada uno de los ejercicios de las dos partes de la prueba se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales .

- La calificación de la fase general será la media aritmética de las cuatro calificaciones

B.  Fase específica:

- Cada una de las materias de las que se examine el alumnado en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Efectos de las calificaciones:

- Se considerará superada la prueba cuando el estudiante haya obtenido una nota igual o superior a 5 puntos, como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

- La superación de la prueba tendrá validez indefinida.

- La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a al Universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

- Para la admisión en las enseñanzas de Grado la nota se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres decimales:

Nota de admisión: 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

- NMB= Nota media del Bachillerato

- CFG= Calificación de la fase general.

- M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica, sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido.

- a,b = Parámetro de ponderación de las materias de la fase específica, cuyo valor, con carácter general será de 0,1 para cada uno.

           

      Lo que puedes hacer para subir la nota

Si no estás conforme con tu nota, y quieres mejorarla, puedes actuar de la siguiente manera:

Volver a presentarte

Los alumnos que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad en cualquiera de sus modalidades, podrán volver a presentarse a las pruebas de acceso en sucesivas n convocatorias, con el fin de mejorar la calificación obtenida. en la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre y cuando ésta sea superior a la anterior.

La matricula se efectuará en la Universidad en la que superaron las pruebas de acceso.

 

La Selectividad. Reclamacion de la prueba y Doble corrección.

20081204090226-selectividad1.jpg

 

Debes saber que si no estás de acuerdo con la calificación asignada a los diferentes ejercicios de los que consta la prueba puedes reclamar.

Publicadas las calificaciones de las pruebas, los alumnos que estén disconformes con ellas, en el plazo de tres días hábiles, pueden optar alternativamente por:

1.- Solicitar ante el Presidente del Tribunal una Segunda corrección de los ejercicios en los que consideren incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

- Los ejercicios sobre los que se haya presentado solicitud de segunda corrección, serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación resultará de hacer la media aritmética entre ésta y la primera calificación.

- En el supuesto de que existiera una diferencia de tres o más puntos entre ambas calificaciones, un Tribunal distinto efectuará una tercera corrección,  en cuyo caso la calificación final será la media aritméticas de las tres calificaciones.

- Las solicitudes se resolverán en el plazo de cinco días hábiles desde la  fecha de finalización del plazo de presentación.

- Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble correccción, los estudiantes podrán presentar reclamación ante la Comisión Organizadora, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se haga pública la calificación sobre la que se vaya a presentar reclamación.

- El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección, en el plazo de 5 días.

La resolución adoptada por la Comisión Organizadora pondrá fin la vía administrativa.

Los resultados se harán públicos en los Institutos de Enseñanza Secundaria y se podrán consultar en las Unidades de Gestión de Alumnos de la Universidad que realiza la prueba.

 

2.- Presentar Reclamación sobre la calificación obtenida en la prueba ante la Comisión Organizadora, en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección.

- Los ejercicios serán revisados con el único objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaludadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y corrección, así como que no han existido errores de cálculo en la obtención de la calificación final.

 Los resultados a las reclamaciones se comunicarán por escrito a los solicitantes. La resolución adoptada pondrá fin a la vía administrativa.

Con el fin de evitar demoras en la recepción y agilizar la resolución de tu reclamación, te recomendamos que la envíes en el impreso oficial, que podrás recoger en tu Instituto  o el Servicio de Gestión de Alumnos de la UEX y que debidamente razonada, la entregues directamente en el Registro General de la UEX ( Badajoz o Cáceres).

La Formación Profesional

20081204101911-formacion-profesional1.jpg

Una de las opciones académico-profesionales que se presentan a los alumnos, tanto de ESO como de Bachillerato, es el acceso a los Ciclos Formativos ya sean de Grado Medio o Superior.

¿ Qué es la Formación Profesional?

Es el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes particularmente vinculados a una determinada competencia profesiona, que culmina la preparación para el ejercicio profesional. El fin es la preparación de los alumnos para la actividad profesional.

Puedes comenzar por conocer el Catálogo de Títulos de Formación Profesional, según sean de Grado Medio o Superior, más adelante te informaremos sobre las condiciones de acceso.

* Catálogo de Títulos de Grado Medio.

* Catálogo de Títulos de Grado Superior.

 

Acceso a los Ciclos Formativos

20081205103700-formacion-profesional1.jpg

Acceso a los Ciclos de Grado Medio

* Para el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio se requiere estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

* Mediante Prueba de Acceso. Para concurrir a la prueba se requerirá tener, como mínimo, diecisite años cumplidos en el año de realización de la prueba.

Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior

* Para el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior se requiere estar en posesión del Título de Bachiller

* Mediante Prueba de Acceso. Para concurrir a la prueba de acceso deben cumplir los siguientes requisitos:

       - Tener, como mínimo, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba

      - Tener dieciocho años cumplidos en el año de realización de la prueba y estar en posesión de un Título de Técnico relacionado con aquél que se desea acceder.

Existen una serie de criterios de prioridad para el acceso directo tanto a los Ciclos de grado Medio como Superior, que deberás consultar en:

* Orden de 2 de junio de 2008 por la que se regula la admisión de alumnos para cursar la Formación Profesional del Sistema Educativo, en régimen presencial, durante el curos 2008/2009.

Para conocer más sobre la Prueba de Acceso, tanto para Ciclos de Grado Medio, como Superior, consulta:

* Orden de 22 de mayo de 2008 por la que se convoca la celebración de pruebas de acceso a ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional del Sistema Educativo, en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Si lo deseas, puedes conocer como es la estructura de las pruebas de acceso y ver las pruebas del año 2008

Oferta de Ciclos Formativos

20081205105310-formacion-profesional1.jpg

Un paso más en la Información sobre Ciclos Formativos será conocer la oferta de los distintos Centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de otras Comunidades.

* Oferta de Ciclos Formativos en Extremadura

* Oferta de Ciclos Formativos en las distintas Comunidades Autónomas.

 

Prepárate para la Selectividad

20081209130200-selectividad1.jpg

Conocida la estructura de la Nueva Selectividad y pensando en las decisiones que debes tomar  una vez superada dicha prueba, te proponemos que ensayes con algunos ejercicios de selectividad o analices algunos otros ya resueltos, aunque se esperan  algunos cambios.

* Pruebas de acceso a la Universidad de Extremadura 2009

* Prueba de acceso de la Universidad de Extremadura, septiembre 2008.

* Ejercicios de selectividad resueltos en profes.net

* Pruebas de selectividad resueltos en educared.net

* Ejercicios resueltos de distintas Universidades en selectividad.tv

......... Buenas prácticas y suerte, pero recuerda que más del 90% de los alumnos que se presentan superan la selectividad.

 

 

 

Notas de Corte para acceder a la Universidad

20081210091812-notas-de-corte1.jpg

Debes saber que para acceder a la Universidad no te piden una determinada nota global de selectividad ( 40% selectividad y 60 % bachillerato), pero mientras obtengas una puntuación más alta, más posibilidades de acceder a la carrera deseada, ya que deberá competir con aquellos que también desean acceder a dicha carrera.

La nota de corte viene determinada por el número de plazas a cubrir y la nota de los alumnos que desean acceder a dicha carrera.

Siempre debes utilizar la nota de corte del curso anterior como referencia.

* En esta página del Ministerio puede encontrar las distintas notas de corte de las diferentes universidades del curso 2007/2008.

* Notas de corte de la Universidad de Extremadura, curso 2007/08.

 

 

Las Universidades

20081211092121-decidir-universidad.jpg

Si, como parece ser, has decidido acceder a la Universidad, deberás disponer de la información suficiente acerca de las diferentes universidades y su oferta académica, además de conocer la referencia de las notas de corte.

La Universidad más cercana siempre es la de adscripción de tu centro, en nuestro caso, la UEX, Universidad de Extremadura.

Aquí te proporcionamos enlaces que te acercarán a las distintas universidades, para que navegues por ellas y obtengas la información que necesitas, pero recuerda que en el Departamento de Orientación de tu Centro estarán dispuestos para ayudarte.

* Página de orientauniversia.es, con acceso a todas las universidades.

* Página de la Universidad de Extremadura.

 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris